El próximo lunes, 27 de abril, arrancará una nueva edición del evento tecnológico y educativo  Game Jam Summit, que en este 2020 será totalmente online como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Ya han confirmado su participación escuelas de diferentes puntos de la geografía catalana y española: Barcelona, Mataró, Terrassa, Sant Boi, Cornellá, Vic, Madrid, Donosti, Elche, Sevilla y Córdoba. En total, participarán unos 270 alumnos.

Durante 4 días, alumnos de estas escuelas e institutos integrarán equipos multidisciplinares  que trabajarán en línea con un objetivo: crear un videojuego -un Serious Game- encaminado a
la adquisición de habilidades personales y profesionales en entornos VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).

El evento se podrá seguir a través de los perfiles de redes sociales @gamejamsummit en Twitter, Youtube e Instagram y el hashtag #gamejamsummit.

La reciente propagación del coronavirus -y sus consecuencias a nivel social, económico, educativo, etc.- es la más clara demostración de que nuestro mundo es más volátil, incierto, complejo y ambiguo que nunca. Para hacer frente a estos nuevos entornos, se requiere el desarrollo de una serie de habilidades que nos permiten adaptarnos y progresar. Esta certeza ha impulsado a los organizadores del Game Jam Sumit Online 2020 a proponer que el videojuego desarrollado por los participantes trate sobre un tema relacionado con la adquisición de habilidades en entornos VUCA. El objetivo específico se dará a conocer en el momento en que se inicie el evento.

Al frente del Game Jam Summit se encuentran tres profesionales con amplia experiencia en la organización de programas similares. Se trata de Òscar Garcia Pañella, director académico de
ENTI-Universitat de Barcelona y socio director de Cookiebox; Frank del Águila, responsable de MindFoodTech; y Joan Rovira Sanz, general manager de Singularity Foundation, fundación vinculada a St. Peter’s School.

Joan Rovira argumenta la oportunidad de celebrar el evento en estas fechas: “El hecho de estar confinados en casa ha obligado a muchas escuelas a adaptar su día a día, organizando clases y
actividades online para minimizar las consecuencias en los alumnos. La Game Jam Summit se presenta como una oportunidad para todos ellos”.

Durante los días de competición, los participantes estarán asistidos por sus profesores y por un equipo de profesionales de diversos ámbitos, que les mentorizarán en tiempo real para
ayudarles en el desarrollo del videojuego. “Además de perfiles tecnológicos –añade el profesor Joan Rovira también les asistirán psicólogos, coaches, consultores, pedagogos, chefs, expertos en crowdfunding y fundraisers…, profesionales que pueden ayudar a nuestros chicos y adolescentes a superar este momento de ansiedad. Este desafío es una gran oportunidad para
descubrirnos las habilidades VUCA que llevamos de serie”.

EL VALOR MOTIVADOR DE LOS SERIOUS GAMES

Los Serious Games, es decir, juegos diseñados con propósitos diferentes al entretenimiento, están cada vez más presentes en áreas en las que tradicionalmente el juego no ha tenido
cabida, como la educación, la formación o la salud. Frank del Águila es un firme defensor de la capacidad transformadora de los Serious Games, “que permiten transformar conductas y
hábitos sin que el sujeto se dé cuenta, ya que lo hace jugando; los juegos nos permiten aumentar la motivación en los procesos de aprendizaje”.

Desde este punto de vista, la Game Jam Summit también busca sensibilizar sobre las metodologías educativas basadas en el juego para aumentar la motivación y facilitar la transferencia de conocimiento y la adquisición de habilidades transversales.

Òscar Garcia Pañella insiste en que “no hay que banalizar el juego, ya que es una herramienta muy positiva, muy potente y necesaria, que consigue que pasen cosas que de otra manera no
conseguiríamos que pasasen. Además, los juegos bien diseñados dan a la gente autonomía para tomar sus propias decisiones y control sobre la experiencia, que con precisamente
características fundamentales en un entorno VUCA”.

El director académico de la Escola de Noves Tecnologies Interactives de la UB moderará a los grupos de alumnos, que estarán integrados por 4 o 5 jóvenes con habilidades y conocimientos
en psicología, programación, diseño, narrativa y sonido: “el desarrollo de un juego no sólo requiere a expertos en programación informática, sino también a conocedores de otros ámbitos
como la psicología, la narrativa, la estética… Para cocrear y que todos unidos ofrezcan soluciones interesantes a problemáticas concretas, es necesario que los equipos de sean multidisciplinares”.

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

Del 27 al 30 de abril, los participantes contarán con el asesoramiento y la compañía en tiempo real de reconocidos profesionales de diversos ámbitos, que les guiarán a través de Twitter,
además de compartir con ellos sendas cápsulas formativas que estarán disponibles en el Canalde Youtube de la Game Jam Summit Online.

Entre estos mentores se encuentra la consultora de Mindfulness y Life Coach, Alba Ferreté, que acompañará a los alumnos con la finalidad de fomentar su curiosidad y abrir la puerta a
nuevas formas de ver el presente: “Como consultora mindfulness hablaré sobre la importanciade mantener una mente centrada en el presente para tomar decisiones. Iniciativas como este
evento son fundamentales para estimular la creatividad, la cooperación y el trabajo en equipo; habilidades muy necesarias ante el panorama socio-económico que se presenta en los próximos
meses”.

Por su parte, el experto en Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Iker Burguera, aportará a los alumnos sus conocimientos de programación y de gestión de equipos. Burguera considera
que “el sector educativo no está profesionalizado digitalmente. La Game Jam Summit online puede ser el escenario perfecto para demostrar que se puede trabajar en un proyecto y realizar
tareas en remoto, en este caso un videojuego. Si se consigue realizarla con éxito, será el inicio de una nueva forma de colaborar, un nuevo camino hacia la era digital educativa”.


También acompañará a los participantes la UX Game Designer, Alba Iniesta, quien les ayudará a tener presente la experiencia del usuario a la hora de diseñar un juego, para que éste sea
usable, accesible y divertido. Alba Iniesta considera los videojuegos “una buena forma de trabajar las habilidades necesarias para estar más abiertos al cambio y estabilizarse más
rápido, ya que crean un entorno seguro donde estas habilidades se pueden trabajar y mejorar”.

La participación en la Game Jam Summit 2020 es abierta y gratuita para todos los centros educativos del territorio español. Las inscripciones corren a cargo de los profesores, que
pueden apuntar a tantos equipos como deseen. Los equipos estarán formados por 4 o 5 alumnos, de 10 a 18 años, divididos en dos categorías: Kids 1 (de 10 a 13 años) y Kids 2 (de 14 a
18 años.